jueves

Porque Paris es Paris (parte 1/3)

(Parte 1 que debería ser la 2 para ir en orden cronológico peeero, por alguna razón que desconozco se me antojo empezar por el final.)

El arte moderno es un misterio para muchos.  Yo lo disfruto por que me gusta dejarme lleva por el intento tan humano de querer plasmar lo intangible. El mejor lugar para ver arte moderno es el Pompidou en Paris, que además fué uno de los lugares que más disfrute.
*
**
***
Nombrado así por Georges Pompiou, presidente de Francia en 1969.

Aunque parece un tipo de fabrica abandonada y adaptada a museo, el centro fue diseñado por el arquitecto Italiano, Renzo Piano, la dupla inglesa Richard Rogers y Su Rogers, Gianfranco Franchini, Edmund Happold y Peter Rice. Ganando varios premios y muchas menciones. El New York times dijo que su arquitectura volteo de cabeza al mundo. No sé si el mundo, pero minimo el paisaje de la colonia si que volteo. Uno de los jueces que le otorgo el premio Pritzker menciono que el diseño del museo revoluciono los museos, transformando lo que una vez fueron monumentos de elite, a lugares populares para el intercambio cultural latiendo en el centro de la ciudad. Nada más que la verdad digo yo.



 Me tocó la buena suerte de ver la expo "Paris-Delhi-Bombay"
(Que presenta el trabajo de 50 artistas indus y franceses para invitar
 al visitante a descubrir la India contemporanea.)


Después de pagar la entrada, (10  o sea $170.00 pesos mexicanos) el recorrido del museo empieza por la galería de la exposición temporal, que esta hasta arriba del edificio, por lo que debes subir las escaleras eléctricas. Desde ese momento ya sabes que estas en un museo de clase mundial. Mientras subes lentamente se escucha un canto y sonidos que hicieron de ese paseo una experiencia extrañísima. La vista de Paris, pero sonidos de otro lugar…siendo así uno de los momentos que más se me quedaron grabadas de mi paseo..no se pierdan este video. (Que no tome yo.) 

(Nota al pie: me veo en la penosa necesidad de robarme un video de internet ya que el que grabe yo se perdió.) 
*
* *
* * *
De verdad increíble 
Es una instalacion sonora o "soundwalk" creada por Mickey Hart, en colaboración con 
The Sacred Chants of Gyuto Monks in Tantric Choir.



Al entrar a la sala, te encuentras con esta bandera hecha de chaquiras, (con brillos y reflejos) que fusiona las banderas de Paris y la India.
*
* *
* * *
Una chulada

Lo más interesante del arte es cuando deja de ser bidimensional y pasa a otros planos, como esta obra de Jean-Michel Othoniel "Sans Titre" o "Sin titulo". Donde el artista explora las propiedades acusticas del vidrio. (y para hacerlo más bonito, uso esferas de colores). El resultado es esta escultura, en la que dos musicos "tocaban" las esferas para crear ruiditos, música cristalina que yo podria escuchar todo el día. Como gotitas de lluvia que caen en un mundo de vidrio y transparencias de colores. Como dato cultural, la inspiración para hacer esto la encontro en India, donde se hospedo en una villa de vidrieros pero la pieza fue hecha en Paris.
*
**
***
Jean-Michel Othoniel
una lluvia de bling bling 


Cantidad de obras me encantaron, no puedo poner todas pero de las más destacadas son:
*
**
***
Krisnajarad Chonat. My hands smell of you
o
(como yo le digo)
Una pared llena de tecnología muerta
( No encontre el titulo de  muchas obras, asi que les pongo mis fotos favoritas con un pequeño comentario de  jocoso de mi  apreciación personal)




*
**
 Nalini Malani, Remembering Mad Meg, 2007-2011, Video © Courtesy Galerie Lelong, Paris
o
Proyecciones extrañas de algos misteriosos




*
* *
 *
*
(Autor y titulo desconocido)
o
 Hartas casitas desde el cielo, una vista caotica de la India


*
**
(Autor y titulo desconocido)
o
El despertar de los Dioses de allá


*
* *

(Autor y titulo desconocido)
o

Divas del cine de allá


*
**

(Autor y titulo desconocido)
o

Instalación de espejos lluviosos
(una de mis favoritas)




*
* *
(Autor y titulo desconocido)
o

Pasadizo mágico de plantitas plateadas




*
* *
(no encontre de quien es esta obra)
o

Alfombra hindú de tuercas

***
**
*

Fue una mañana muy edificante y didáctica, pero sobre todo aprendí porque Paris, es Paris :D

Au revoir!!



P.DSi quieren ver el "trailer" de la expo les dejo este enlace:






No hay comentarios: